ERP para Pymes en Paraguay

¿Piensas que un ERP solo pueden implementarse en grandes empresas? ¡Error! Los software ERP para pymes son vitales para organizar los procesos y trabajar en el crecimiento de una pequeña empresa. ¡Te contamos cuáles son los mejores software del mercado!

image-header

¿Qué es un ERP para Pymes?

Un ERP para pymes, o planificador de recursos empresariales, está diseñado para integrar y automatizar las principales áreas de la empresa de una pequeña o mediana empresa. Este sistema centraliza la información de distintos procesos como compras, ventas, producción, recursos humanos, y contabilidad en una única base de datos. Suelen estar alojadas en la nube, permitiendo que las pymes en México puedan acceder a sus datos en tiempo real desde cualquier lugar, mejorando la toma de decisiones.
Un ERP para pymes, o planificador de recursos empresariales, está diseñado para integrar y automatizar las principales áreas de la empresa de una pequeña o mediana empresa. Este sistema centraliza la información de distintos procesos como compras, ventas, producción, recursos humanos, y contabilidad en una única base de datos. Suelen estar alojadas en la nube, permitiendo que las pymes en México puedan acceder a sus datos en tiempo real desde cualquier lugar, mejorando la toma de decisiones.
¿Necesitas ayuda en tu búsqueda?
Solicita asesoramiento gratuito a nuestro equipo.
+54

Software VS Software

Compara el Top 3

4.4 / 5 ( 12 Reseñas )

¿Necesitas ayuda para elegir un software?

Nuestro equipo de expertos se encuentran disponibles para responder todas tus consultas sin costo.

Software seleccionado de ERP para Pymes

¿Estás buscando un ERP para pymes? ¿No sabes por dónde empezar a investigar? Te guiamos. 

¿Qué es un ERP para pymes?

Un ERP para pymes, o planificador de recursos empresariales, es un software de gestión diseñado para integrar y automatizar las principales áreas de la empresa de una pequeña o mediana empresa. Este sistema centraliza la información de distintos procesos como compras, ventas, producción, recursos humanos, y contabilidad en una única base de datos.

¿Qué módulos debe tener un ERP para pymes?

Un ERP para pymes básico debe contar con los siguientes módulos:

CRM (Gestión de relaciones con los clientes)

Este módulo ayuda a gestionar toda la información relacionada con los clientes, desde el historial de compras hasta las interacciones de servicio. Esto facilita una mejor relación y toma de decisiones estratégicas en marketing y ventas.

Ventas

Conectado directamente con el CRM, este módulo gestiona pedidos, seguimiento de ventas, facturación e informes. Es de gran ayuda para la captación y retención de clientes.

Compras

Esencial para el manejo eficiente del aprovisionamiento de materias primas y otros bienes, facilitando procesos desde la solicitud hasta el pago de proveedores.

Financiero y contable

Automatiza y simplifica la contabilidad, gestión de nóminas, presupuestos y operaciones bancarias. Controla el flujo de caja y es fundamental para la salud financiera de la empresa.

Producción

Supervisa el uso de materia prima y la coordinación de procesos productivos, incluyendo la evaluación de calidad y la planificación de la producción.

Inventario

Permite a la empresa mantener un control sobre las existencias y gestionar la ubicación de los artículos en el almacén.

Recursos Humanos

Administra todo lo relacionado con el personal, desde la contratación y capacitación hasta la evaluación de la productividad de los empleados.

Dependiendo de las particularidades de cada negocio, pueden incluirse módulos adicionales como:

  • TPV (Terminal Punto de Venta).
  • Conexión con Prestashop para e-commerce.
  • Logística.
  • Manufactura.
  • Marketing.
  • Proyectos

¿Cuál es el mejor ERP para pymes? Guía para encontrarlo

¿Cuál es el mejor ERP para pymes? Lo cierto es que no hay una respuesta única a esa pregunta. Depende en gran medida de la situación particular de tu empresa. 

Pero, te orientamos a definir qué buscar en el ERP para pymes. 

1. Análisis detallado de requisitos

Para identificar cuáles módulos necesita un ERP para pymes, las empresas deben comenzar por realizar un análisis interno detallado.

Este proceso incluye los siguientes pasos esenciales:

  1. Evaluación de Procesos: Analizar cada departamento para entender los flujos de trabajo actuales y determinar dónde podrían beneficiarse de una automatización.

  2. Identificación de Necesidades: Detectar deficiencias en los procesos que podrían ser más eficientes. Por ejemplo, si el manejo del inventario consume demasiado tiempo, un módulo de gestión de inventarios sería crucial.

  3. Consultas con Usuarios: Hablar con los empleados que utilizan estos procesos para entender sus retos y qué características valorarían en un sistema ERP.

2. ¿Un ERP para pymes vertical u horizontal?

Antes de responder, vayamos un poco a la teoría. 

En un sistema ERP, una solución vertical está diseñada específicamente para adaptarse a las necesidades de una industria particular. Mientras que, en una solución horizontal, se ofrecen funcionalidades que son aplicables a múltiples industrias.

¿Cómo saber cuál elegir? Si operas en un sector con requisitos únicos y complejos, como el farmacéutico o el manufacturero, un ERP vertical será útil. Puede ser más costoso, sí. Pero te brindará una adaptación precisa y eficiente a tus necesidades específicas.

Si, en cambio, tus procesos son más generalizados y buscas controlar los costos, un ERP horizontal podría ser adecuado, proporcionando las funcionalidades esenciales a un precio más accesible. 

3. Evaluación de la integración de sistemas existentes

Muchas pymes ya utilizan diversos sistemas de software para distintas funciones. Un ERP debe ser capaz de integrarse sin problemas con estos sistemas para unificar los datos y proporcionar una visión cohesiva de las operaciones.

4. Optar por soluciones modulares

Los sistemas ERP modulares permiten a las pymes comenzar con los módulos más críticos. Con el tiempo, y a medida que crezcas, podrás añadir más funcionalidades.

Esto reduce el impacto en las operaciones diarias durante la fase de implementación.

5. Capacidades de personalización

Cada empresa tiene sus peculiaridades. Por eso, el ERP debe ser altamente personalizable para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.

Verifica que el proveedor ofrezca amplias opciones de personalización y configuración.

6. Soporte y formación

La elección de un ERP no termina con la implementación; el soporte continuo y la formación son cruciales.

Las pymes deben buscar proveedores que ofrezcan un soporte técnico robusto y programas de capacitación.

7. Considere la implementación en la nube

Los ERP en la nube ofrecen varias ventajas para las pymes, como costos iniciales más bajos, menor necesidad de IT interno, y acceso desde cualquier lugar.

Esto puede ser particularmente valioso para empresas con equipos remotos o aquellos que requieren acceso al sistema fuera de la oficina.

8. Seguridad y cumplimiento

Dado que un ERP almacena información crítica de la empresa, es vital que cumpla con los estándares de seguridad y las regulaciones de la industria.

Asegúrese de que el sistema ofrezca seguridad de datos avanzada, respaldos regulares y cumpla con normativas como GDPR u otras relevantes localmente.

Precio: ERP para pymes ¿Cuánto cuesta?

¿Cuál es el precio de un ERP para pymes? En promedio, un ERP para pymes cuesta alrededor de los 40 USD por usuario al mes en el plan mensual. 

En el caso de los planes anuales, en promedio los ERP para Pymes cuestan 25 USD al mes. 

¿Aún te sientes un poco perdido? ¡Nuestros asesores pueden ayudarte a encontrar la solución ideal para tu caso! Y totalmente gratis.

Limpiar